viernes, 28 de agosto de 2009

colo-colo.


cacique emblema de la instituciòn



El Club Social y Deportivo Colo-Colo es una institución dedicada al fútbol profesional con base en la ciudad de Santiago, Chile. Fue fundado el 19 de abril de 1925 por un grupo de ex futbolistas del Club Social y Deportivo Magallanes, liderados por David Arellano. Desde 2005 es administrado por la sociedad anónima Blanco y Negro S.A. bajo un sistema de concesión.

Los colores que identifican al club son el blanco y el negro, los cuales utiliza en su uniforme desde su fundación. En lo que respecta a su escudo, ha mantenido los colores de la bandera de Chile y a inicios de los años 1950 incorporó la figura de un mapuche como emblema de la institución.

Comenzó su actividad futbolística en el año de su constitución como parte de Liga Metropolitana, y entre 1927 y 1933 formó parte de la Asociación de Fútbol de Santiago, tras la reunificación de las federaciones rectoras del fútbol chileno en 1926.

En 1933, fue uno de los ocho clubes fundadores de la Liga Profesional de Fútbol, antecedente de la Primera División de Chile. Desde entonces, Colo-Colo ha sido el único equipo que ha disputado todos los campeonatos oficiales de la misma.

Hasta la fecha, es el equipo que ha ganado más campeonatos en Chile (con 28 títulos nacionales), mientras que a nivel internacional fue el primer conjunto chileno en obtener un certamen oficial y el único que ha conseguido la Copa Libertadores de América, en el año 1991.

Ejerce como local en el Estadio Monumental, recinto ubicado en la comuna de Macul y con una capacidad de aproximadamente 45.000 espectadores. Cabe destacar que Colo-Colo es, junto a Universidad Católica, Unión Española y Huachipato, uno de los cuatro equipos chilenos que poseen un estadio propio.

Colo-Colo cuenta con un filial del primer equipo de fútbol, denominado Colo-Colo B, la cual ha competido intermitentemente al margen de las competiciones de reserva, siendo su última participación oficial en Tercera división en el año 2007. Posee asismismo una gran cantidad de filiales y escuelas deportivas a lo largo del país

Adicionalmente, el club cuenta con una sección filial en el fútbol femenino, denominada Colo-Colo femenino, creada el 30 de septiembre de 2007 y que desde 2008 milita en la Primera División de fútbol femenino de Chile.





sábado, 15 de agosto de 2009

la moda a prinsipios del siglo xx

Una familia en una quinta situada en la calle Rivadavia norte. Ejemplifica muy bien la diferencia en la vestimenta poniendo en evidencia la edad, la condición social, la ubicación respecto del pequeño mundo que era cada familia, coincidente con la ubicación en la composición del cuadro fotográfico.



En las colonias de alemanes del Volga, una familia: nótese la gran diferencia entre la ropa de los jóvenes y los mayores. El mayor de todos luce ropa rusa: pantalón ancho, con pliegues en la cintura, saco ribeteado de seda y sombrero de felpa duro. La moda de las mujeres mayores es muy austera. Una de ellas sostiene un libro, tal vez una biblia. Los hermanos posan tomándose las manos. Los niños se acomodan en escalera. Hay un hombre vestido “a la criolla”, con botas y pañuelo al cuello.





Una fotografía notable: todos posan para el fotógrafo (o sea, para el futuro) luciendo la ropa que corresponde a su función en el hotel Indavere. El dueño y sus familiares de traje, uno con bandeja de mozo, otro con comidas, otro con llaves. Los peones y las cocineras y el cochero, todos con los elementos que los identifican, además del cochero y el botones.




Traje de amazona que obligaba a montar “a mujerengas”, de costado. Se empezaban a usar las polleras-pantalón. (Sra. Aurora Datteli en su casa de B. Pringles, donde ahora está el Automotoclub)





Las señoras llevan enormes sombreros y alhajas propias de la época. Nótense las cadenas con doble broche. El caballero lleva el infaltable reloj de bolsillo.





Cuellos altos, llamados golilla, cintura estrecha, peinados abultados.




La típica vestimenta de gala: levita, bombín y bastón, cuello pajarita, puños blancos asomando.




Dos mellicitas en su hermosa cuna, con cofia de encajes (niñas de Zubillaga).







Por la ropa del niño y otros datos sabemos que son los primeros años del siglo XX, sin embargo la abuela viste de oscuro y en un estilo que parece más antiguo




Alumnas del Colegio del Rosario con el uniforme de ceremonia. Nótense los sombreros.



Una familia completa, la del señor sastre que tenía casa y negocio al lado del actual Museo Dámaso Arce. Las niñas llevan vestidos ribeteados de piel blanca llamada lapin.






En un día de elecciones en el atrio de la iglesia San José, un señor luce su capa con esclavina y su sombrero bombín