viernes, 30 de octubre de 2009

“El movimiento hippie en Chile”

caricatura de un hippie



Para empezar se llama hippie o jipi a un movimiento contracultural ( en contra de la cultura ) que nació en los años 60 en Estados Unidos, ellos se hicieron conocer cuando se opusieron a la guerra de Vietnam por medio de huelgas pacifistas y discursos de la no violencia.

En Chile en los años 1968-1969, se comenzó a ver tímidamente por las calles de Santiago, en especial en la comuna de Providencia, a jóvenes que se juntaban en las puertas de su casas, negocios y en las mayorías de las plazas de aquella ciudad, la mayoría de ellos tenían el pelo largo, con pantalones patas de elefante y en el caso de las mujeres minifaldas, ellos para comunicarse entre las personas normales que no seguían ninguna moda usaban un lenguaje y gesto que eran diferentes a la de las otras personas hasta ese momento, entre los que se destacaban el de “Amor y Paz hermano” o ellos se hacían llamar “hippies amantes de las flores, paz y el amor libre”.

Se decía que ellos solo necesitaban del sol, el agua y la tierra, no dependiendo de las compras en tiendas y supermercados o de los bancos para poder sobrevivir.

Lo que le llamaba la atención a las personas que siendo un movimiento o una moda que genera cambios tan radicales en la juventud mundial, no tenían un líder especifico, por lo que fue muy difícil para la sociedad eliminar a el jefe de este movimiento.

Este movimiento empezó a terminar en el golpe de estado de 1973, encabezado por Augusto Pinochet en contra de Salvador Allende, el dicto que a todo pelucón o barbudo que anduviera en las calles los militares y los policías los raparían porque se tratarían de comunistas.

jueves, 15 de octubre de 2009

Arturo Alessandri Palma


Arturo Alessandri Palma junto a su querido perro hulk.
Para empezar el fue un presidente de Chile, el nació en la hacienda de Longaví, en la provincia de Linares, el 20 de diciembre de 1868. El fue el tercer hermano de un total de seis. Sus padres fueron Pedro Alessandri Vargas, quien se dedicaba a las actividades agrícolas y su madre Susana Palma Guzmán.

En 1915 en un clima de mucha violencia política en el norte, Arturo Alessandri fue elegido senador por la provincia de Tarapacá. Desde este momento se le conocería como “El León de Tarapacá”, debido a su conducta muy esforzada que mantuvo durante la campaña. En estos momentos su mejor amigo era “Hulk” su querido perro un gran danés quien lo acompañaba a La Moneda y adonde él se dirigiera.

En 1925 desarrollo 2 grandes obras, una de ellas es la constitución, la cual fue aprobada mediante el plebiscito nacional que se realizó el 25 de agosto de 1925, la cual duró hasta el golpe de estado de 1973 y la otra es el Banco Central.